¿Sabías que el 50% de los recursos mundiales se destinan a la construcción? Si nos centramos en el agua, el sector de la construcción es responsable del 16% del consumo mundial de agua según recientes estudios.

El agua está presente en diferentes fases de la construcción: en la producción de los materiales que son utilizados para la construcción, y que suelen requerir grandes cantidades de este recurso, y por supuesto también en la fase de la ejecución de la obra.

Sin embargo, estos datos son así debido a la construcción tradicional, ya que, si hablamos de otros sistemas, como la construcción industrializada, construcción en seco o Steel framing contamos con la gran ventaja de que no requieren utilizar apenas agua en el proceso de obra.

La construcción industrializada ofrece una importante ventaja comparativa frente a la convencional en cuanto a reutilización de materiales, acorta los plazos de ejecución y reduce los consumos de agua y energía.

Los elementos que intervienen en la construcción industrializada no requieren de un conglomerante hidráulico para la ejecución de la estructura, mientras que en la construcción tradicional se utilizan grandes cantidades cuando se ejecutan estructuras de hormigón armado o se levantan muros de ladrillo.

En la construcción industrializada o en seco, en cambio, la unión entre las piezas se realiza únicamente mediante fijaciones mecánicas o químicas. Sin necesidad, además, de establecer tiempos de espera por preparación y fraguado de conglomerantes húmedos.

Además, el proceso de diseño y de producción está mucho más controlado ya que la mayor parte de los componentes se desarrollan en una fábrica, usando los recursos justos y necesarios.

El agua es un bien finito que debemos cuidar y controlar. Una construcción sostenible debe velar por reducir el impacto sobre el ciclo del agua en todas sus fases. Motivos para trabajar con soluciones como las que propone la construcción industrializada.

En CIDARK facilitamos a constructores, promotores y arquitectos sistemas constructivos industrializados y en seco. No dude en ponerse en contacto con nosotros.