Si hablamos de construcción industrializada y en seco, existen dos modelos principales dentro de este sistema: “Wood frame” (marcos de madera) y “Steel frame” (marcos de acero). Ya hemos hablado en artículos anteriores de este blog de lo que es el Steel framing, por lo que en esta ocasión vamos a centrarnos en comparar ambos sistemas.

Como adelantábamos, el Steel framing es un sistema de construcción que emplea el acero galvanizado como elemento estructural. El esqueleto de las construcciones se compone por paneles, tijeras de techo, vigas y otros elementos de acero, diseñados para soportar por completo las cargas de las construcciones.

Es un sistema más duradero, eficiente, limpio y sostenible que los métodos tradicionales de construcción, y se está popularizando sobre todo en Norteamérica y Europa.

Por su parte, el Wood frame es una técnica constructiva que utiliza perfiles y placas de madera para crear casas y edificios. Este sistema también está ganando terreno, especialmente porque la madera utilizada es de reforestación, lo que hace que el sistema sea sostenible, rápido y versátil.

Ambos tienen importantes ventajas frente a la construcción tradicional, como el escaso impacto medioambiental, tiempos de ejecución mucho menores o un mayor aislamiento térmico.

El Sistema P3 que utilizamos en CIDARK es una solución constructiva modular industrializada basada en el concepto constructivo del Steel Framing. Apostamos por este sistema por las múltiples ventajas que nos ofrece:

Ventajas del Steel Frame respecto al Wood Frame

  • Precios más estables: Los costes de la estructura metálica son más estables que los precios de la madera.
  • Más fuerte y liviano: Las estructuras metálicas son más fuertes, pero a la vez también más livianas.
  • No es inflamable y es más resistente a la humedad: El acero a diferencia de la madera no es inflamable, lo que previene destrucciones por incendio. También resiste mejor a la humedad.
  • Menor asentamiento: El acero no se encoge, ni se deforma.
  • Costes de mantenimiento: El acero tiene costos más bajos de mantenimiento y sufre menos que la madera.
  • Resistencia a desastres naturales: Los edificios con estructura de acero resisten mejor los terremotos, vientos fuertes o huracanes.

Si está interesado o quiere más información sobre este tema, puedes consular la información sobre la construcción de viviendas modulares realizadas con el Sistema P3 o contactarnos.