En los últimos años son muchos los sectores que están experimentando una importante transformación y la construcción no es una excepción. Las métodos y técnicas tradicionales están dando paso a tecnologías innovadoras que ofrecen múltiples ventajas en cuanto a eficiencia, rapidez y sostenibilidad.

Cada vez está ganando más fuerza en el sector la construcción industrializada, que se sirve de sector industrial para la fabricación de elementos constructivos con un alto nivel de prefabricación, que posteriormente, se transportan y ensamblan en obra. El principal objetivo es minimizar al máximo los procesos en obra y tener un mayor control del proyecto que comprende desde la fase de diseño hasta su construcción en sitio.

Frente al sistema convencional, la construcción industrializada parte de elementos modulares, flexibles y acoplables. Este enfoque permite adoptar formas de trabajo propias de otros sectores industriales más avanzados a nivel tecnológico y organizativo.

Las casas prefabricadas utilizan materiales más sostenibles que los que habitualmente se emplean en la construcción tradicional. Así mismo, este tipo de construcciones cumplen con  todos los códigos y normativas exigibles a  las construcciones tradicionales. Es importante mencionar que los elementos constructivos prefabricados experimentan exhaustivos controles de calidad y seguridad llevados a cabo en fábrica en vez de en obra.

Como especialistas en construcción industrializada, desde Cidark hemos querido recopilar las principales ventajas que los componentes de construcción prefabricados y los métodos constructivos industrializados pueden aportar a empresas públicas o privadas, arquitectos, constructores y promotores.

Beneficios de la construcción industrializada

 

Rapidez de los procesos

Una de las principales características de la construcción industrializa es la agilidad de los procesos. Generalmente, la fabricación se realiza mediante metodologías lean manufacturing que permiten reducir tiempo siguiendo un control exhaustivo.

La construcción industrializada mediante módulos prefabricados está diseñados desde el inicio para agilizar el montaje, de modo que los trabajos de construcción final son más rápidos. Tanto es así que se estima que este tipo de construcción permite reducir entre un 50 y un 60% los tiempos frente a la edificación tradicional.

Conocimiento previo de costes y tiempo

Con la construcción industrializada tanto el diseño de la obra, como los materiales, costes y tiempos de fabricación se establecen al inicio y se conocen desde el primer momento. Una ventaja muy importante respecto a la construcción tradicional, donde es habitual que los plazos se prolonguen por imprevistos.

Además, mediante los procesos industriales, se optimizan los recursos, se conoce desde el principio el precio de los materiales y se reducen gastos derivados de la gestión de residuos.

Reducción de riesgos en obra

Como hemos comentado, la mayor parte de los trabajos se realizan en fábrica, donde los riesgos laborales son menores puesto que se extreman las medidas de control y existen más mecanismos de supervisión que a pie de obra. Gracias a ello, se reducen en un 20% el número de accidentes laborales.

Control de residuos

La gestión de los desechos se hace en la propia fábrica, donde existe una logística preestablecida para separar de manera correcta los residuos y transportarlos a la ubicación correspondiente, siguiendo la normativa y las directrices para la protección del medio ambiente.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Como hemos avanzado, la construcción industrializada, a diferencia de la tradicional, está en constante evolución y permite emplear nuevos materiales de bajo impacto ambiental, mientras que se reduce el uso de recursos y la generación de desechos.

En cuanto a la eficiencia energética de los edificios, los sistemas de construcción industrializada cuentan con las últimas prestaciones en aislamiento térmico, aprovechamiento de la energía, confort y durabilidad lo que es una gran ventaja también para el usuario final de la vivienda.

En CIDARK queremos facilitarle la construcción eficiente, de alta calidad, duradera, sólida y sostenible en sus proyectos a medida, es por ello que hemos desarrollado la solución constructiva Sistema P3, cuyas características puede consultar en nuestra web.