Las construcciones industrializadas han ganado popularidad en los últimos años debido a su eficiencia y rapidez en comparación con los métodos de construcción tradicionales. Esta forma de construcción se basa en el uso de materiales y tecnología avanzada para acelerar el proceso de edificación. En este contexto, se utilizan una variedad de materiales innovadores que ofrecen ventajas significativas en términos de resistencia, durabilidad y sostenibilidad.

La elección de los materiales a la hora de proyectar un edificio es siempre importante, de ello dependerá el coste de fabricación, los tiempos y también que la construcción sea sostenible.

En este artículo vamos a centrarnos en los materiales que pueden usarse en la construcción industrializada. En principio no existen limitación en cuanto al uso de materiales, aunque se tiene preferencia por materiales y componentes ligeros para facilitar el transporte y montaje y que sean reciclados o reciclables.

En líneas generales, estas podrían ser las características de los materiales usados en construcción industrializada:

  • Duraderos en el tiempo para evitar un mayor impacto ambiental
  • Certificados en calidad ambiental
  • Coste de mantenimiento
  • Capacidad de reutilización
  • Capacidad de ahorro en consumo energético
  • Fácil de montar y desmontar

Tipos de materiales

Quien no conozca la construcción industrializada o pueda confundirla con construcciones temporales prefabricadas de baja calidad  u otros modelos constructivos donde los procesos de calidad no son considerados, podría llegar a pensar que las construcciones industrializadas se llevan a cabo con  materiales de escasas prestaciones y que no cumplen con las características requeridas por el Código Técnico de la edificación para la edificación de viviendas. Sin embargo, las construcciones industrializadas al acomenterse líneas de fabricación y montaje en recintos cerrados la calidad de los componentes y la construcción es fácilmente trazable.

Cada vez se está extendiendo más el uso de componentes de aplicación en seco para el revestimiento y acabados de las viviendas tanto en el interior como para la cubierta y la fachada exterior. Los materiales más habituales que se suelen usar en la construcción industrializada en lo que se refiere a la estructura son algunos como el hormigón celular, el acero o la madera.

El hormigón celular o prefabricado se utiliza sobre todo en grandes estructuras o en fachadas industrializadas. El hormigón prefabricado también ofrece beneficios en términos de resistencia al fuego, aislamiento acústico y durabilidad a largo plazo.

La madera es un  material muy utilizado en la construcción industrializada, sobre todo los paneles contralaminados y los entramados ligeros de madera. Por su parte, las soluciones en entramado de acero son muy populares hoy en día. El acero es un material resistente, moldeable y, además, tiene la gran ventaja de que su fabricación es en seco, sin presencia de agua.

El acero se utiliza ampliamente en la fabricación de marcos, columnas y vigas, ya que ofrece una gran resistencia y capacidad de carga. El acero estructural es fácilmente fabricado y transportado, lo que contribuye a la eficiencia de las construcciones industrializadas. Además, es un material reciclable, lo que lo convierte en una opción sostenible.

En CIDARK apostamos por el Steel Framing para la construcción de viviendas modulares, un sistema de construcción ligero que emplea perfiles de acero en vez de masivas estructuras de hormigón o madera como elementos estructurales.

Las estructuras de acero son el elemento más resistente de una construcción, ofrece altas prestaciones autoportantes y destaca por su rapidez de montaje de obra y sus estándares de calidad. Además, construir con alma de acero contribuye además a una actividad sustentable.

En nuestra web puedes tener más información sobre el Sistema P3 de Cidark y nuestros paneles modulares de acero galvanizado. Si tienes alguna duda o quieres más información, no dudes en contactarnos.