El uso de las nuevas tecnologías, la construcción industrializada, la sostenibilidad y la eficiencia son algunos de los cambios y exigencias a los que se enfrenta en la actualidad el sector de la construcción. Gracias a algunos avances como el Steel framing es posible dar respuesta a las nuevas necesidades del sector y edificar de manera más rápida, eficiente y económica.

El Steel frame o Steel framing es un sistema de construcción industrializada que cada día va ganando más popularidad frente a la construcción tradicional debido a algunas de las características que le otorga beneficios muy interesantes.

De manera clara y resumida, el Steel framing es un sistema de construcción ligero que emplea perfiles de acero en vez de masivas estructuras de hormigón  o madera como elementos estructurales.

Se trata de una construcción en seco, cuya ventaja principal es el ahorro en tiempo de ejecución del proyecto, siempre inferior al tiempo requerido por la construcción tradicional que en nuestro país sigue siendo mediante sistema húmedos como es el hormigón, ladrillo, cemento,… Esto repercute directamente en los costes, ya que además de aminorar los tiempos de obra, permite tener un control total sobre los costes.

En el Steel framing, los perfiles de acero se unen entre sí para formar celdas sobre las que después se colocan las planchas que formarán los techos, suelos o paredes. Estas planchas o tableros  pueden ser de diferentes materiales según se vayan a usar como elementos aislantes o para las terminaciones interiores o exteriores.

Ventajas del Steel framing

Las principales ventajas del Steel framing son las relacionadas con su alta velocidad de construcción y su bajo peso. Sus componentes ligeros, construidos con acero estructural, facilitan su manipulación y reducen el desperdicio de materiales. Se prescinde de materiales como ladrillos y no producen apenas escombros.

Se pueden entregar y ensamblar en el sitio de construcción o pueden fabricarse a medida y suministrarse en longitudes estándar y cortarse in situ. Además, el montaje es bastante simple.

Otra ventaja de Steel Frame es que, a diferencia de las construcciones convencionales, el coste se mantiene según lo presupuestado, sin alteraciones. Dado que desde la fase de diseño el entramado estructural compuesto por Steel frame debe estar exhaustivamente detallado para su fabricación, reduciendo notoriamente los imprevistos y elementos a resolver en obra.

El Sistema P3 que utilizamos en CIDARK es una solución constructiva modular industrializada basada en el concepto constructivo del Steel Framing. Si está interesado o quiere más información sobre este tema, puedes visitar nuestros proyectos de viviendas modulares realizados con el Sistema P3 o contactarnos.