Comenzamos un nuevo año que será clave para la construcción industrializada, un sistema constructivo que sigue ganando fuerza cada año. La construcción industrializada destaca porque se sirve del sector industrial para la fabricación de elementos constructivos con un alto nivel de prefabricación, que posteriormente, se transportan y ensamblan en obra.
Así se consigue minimizar al máximo los procesos en obra y tener un mayor control del proyecto que comprende desde la fase de diseño hasta su construcción en sitio.
Con la construcción industrializada tanto el diseño de la obra, como los materiales, costes y tiempos de fabricación se establecen al inicio y se conocen desde el primer momento. Además, mediante los procesos industriales, se optimizan los recursos y se reducen gastos derivados de la gestión de residuos.
Sin embargo, en construcción industrializada existen multitud de sistemas constructivos y sobre todo multitud de materiales empleados, y serán estos, junto con la estructura, los que finalmente sean los que determinen el precio del producto.
Cabe aclarar entonces, que el coste de la vivienda estará condicionado, como en cualquier tipo de construcción, por la calidad de los materiales, la estructura de la vivienda, el sistema constructivo, el equipamiento, la tecnología, o el servicio ofrecido, entre otros.
Pero es importante destacar que en términos generales el principal beneficio de la industrialización es una disminución en los costes de construcción de aproximadamente entre un 10 a un 15%.
Además, la demanda de trabajadores de la construcción suele disminuir, lo que ayuda a minimizar la escasez de mano de obra en la construcción tradicional. También la industrialización puede disminuir el impacto ambiental ya que genera menos desperdicio y los componentes de edificios industrializados se pueden reutilizar más fácilmente
Por otra parte, es cierto que en la industrialización los costes fijos son más altos, ya que la inversión en fábricas y maquinaria aumenta estos costes.
En CIDARK queremos facilitarle la construcción más económica, eficiente, de alta calidad, duradera, sólida y sostenible en sus proyectos a medida, es por ello que hemos desarrollado el Sistema Constructivo P3, cuyas características puede consultar en nuestra web. si estás interesado en construir casas modulares, no dudes en consultarnos.