En muchas ocasiones, cuando se habla de sistemas de construcción no tradicionales, se tiende a confundir algunos términos como casas modulares, prefabricadas o industrializadas. Estos sistemas guardan importantes diferencias entre sí, y en este artículo vamos a tratar de exponerlo:

Para empezar, cabe mencionar que la vivienda tradicional se construye de forma que prácticamente todo el trabajo se realiza en el solar o parcela donde se construye la vivienda o edificio. Los materiales, los trabajadores, la maquinaria y todo lo necesario, se transportan hasta la obra y allí se van realizando el proceso de construcción, usando generalmente como elementos principales los ladrillos y el hormigón.

Por el contrario, la vivienda prefabricada es aquella que se construye por completo en un taller industrial. Una vez terminada, se transporta, normalmente de una sola pieza a la obra. Los únicos trabajos que se realizan en la parcela son la cimentación y previo acondicionamiento del terreno. Las casas modulares, por su parte, se construyen por módulos que después se transportan al solar.

Entre la construcción tradicional y la prefabricada podemos encontrar la construcción industrializada. En este caso, en la fábrica se construyen las diferente partes o módulos que van a formar parte de la vivienda, en nuestro caso, paneles y componentes estructurales. Una vez fabricados, los diferentes componentes se transportan a la obra, donde se van ensamblando.

Este tipo de construcción ofrece algunas ventajas respecto a la construcción tradicional, que también tiene la construcción prefabricada, como la reducción de los tiempos de obra y el ahorro económico. Pero también cabe destacar ventajas importantes sobre la construcción prefabricada, como que ofrece muchas más posibilidades de diseño y una mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

En CIDARK somos especialistas en construcción industrializada. Hemos desarrollado el sistema P3, una solución constructiva modular industrializada basada en el concepto del Steel Framing. El elemento característico de la solución es el panel estructural compuesto por un bastidor de acero galvanizado que incorpora aislamiento termo-acústico.

Si estás interesado en nuestro sistema, no dudes en contactar con nosotros.