Del pasado 19 al 23 de mayo se celebró en el recinto Fira-Gran Vía de Barcelona la XIX edición de la Feria Construmat, rebautizada esta vez como Beyond-Building-Barcelona, un evento que trata de reinventarse sustentado en cuatro pilares temáticos (la innovación, el diseño, la sostenibilidad y la rehabilitación), y que se adapta al nuevo sector de la construcción, surgido tras la crisis de los últimos años.
La feria se ha percatado de que el sector debe tomar un nuevo rumbo para construir viviendas adaptadas a las necesidades de la demanda y apostar por edificios y ciudades inteligentes donde aplicar las nuevas tecnologías y materiales. Esta es una de las conclusiones del informe “Diseñando un nuevo ciclo de valor en la construcción” elaborado por el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean para Beyond Building Barcelona-Construmat.
Al igual que en el resto de los procesos creativos (pintura, escultura, música…), en la arquitectura, la tecnología va a tener un papel fundamental a la hora de proyectar en el futuro y dicha revolución está llegando en forma de sistemas BIM (Building Information Modeling).
A nivel práctico, la tecnología BIM consiste en permitir que los equipos de proyecto de arquitectos, ingenieros, constructora, propietarios de las infraestructuras y empresas involucradas, utilicen modelos digitales en 3D para colaborar y apoyar los proyectos de construcción a lo largo de su ciclo de vida, desde la pre-planificación y el diseño, hasta la construcción y uso. Como resultado, se crean y se completan los proyectos de construcción de una forma más rápida, más económica y más sostenible.
Las instituciones están definitivamente decididas a apostar por este cambio, tanto es así, que la nueva directiva sobre contratación pública de la UE, llama a los estados miembros de la UE a fomentar, precisar o imponer el uso de BIM para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos en la Unión Europea para el año 2016. A día de hoy, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya requieren el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos.
El segundo eje del cambio en la arquitectura, viene claramente liderado por tecnologías constructivas basadas en sistemas industrializados de nueva generación. Si comparamos la evolución que han tenido otras industrias como por ejemplo la de la automoción en el último medio siglo, veremos que los avances en las metodologías y procesos no son comparables ni de lejos, a los de la industria de la construcción. Aún cuando la prefabricación también se está abriendo hueco en la construcción “tradicional”, un porcentaje elevado de los procesos siguen basándose en ejecuciones semi-artesanales. Colocar ladrillos uno a uno no es eficiente, ni en tiempo, ni en calidad se mire por donde se mire, especialmente si lo comparamos con líneas de fabricación robotizadas como las de cualquier empresa automovilística. Es hora de fabricar y montar edificios en vez de construirlos.
Esta revolución silenciosa es algo que se está gestando paulatinamente, pero indudablemente llegará y se implementará en España más pronto que tarde. Como en otros muchos campos, parece que el norte de Europa y EEUU nos llevan cierta ventaja en asimilar las nuevas formas de construir. El miedo a lo nuevo es comprensible, pero poco a poco debemos hacer desaparecer entre todos esa idea preconcebida de atribuir a la construcción pétrea y masiva características superiores a los nuevos sistemas porque sí.
Será sobre todo labor de empresas e instituciones poder articular este giro a nuevos conceptos para dar un salto de calidad importante, tanto a nivel de eficiencia energética como a nivel de consumo de recursos y generación de residuos.
Tanto los expositores de la feria, como los galardonados en los Premios BBB-Construmat 2015, son el fiel reflejo del cambio de paradigma que está viviendo el sector y de las nuevas tendencias en la arquitectura. Desde aquí, queremos aprovechar para dar las gracias a la organización de la feria por su atención y en especial, al jurado por confiar en nuestro Sistema P3, premiándolo con el diploma a Producto/Servicio Innovador 2015.
La próxima edición será la BBB-2017, ocasión en la que podremos comprobar la evolución de estas tendencias y ser testigos de nuevas aplicaciones y tecnologías que se abrirán camino en el sector.
Más información:
http://www.cidark.com/es/sistema-p3/
Referencias: