La diferencia principal entre la construcción en seco y la construcción húmeda o tradicional radica en, como su propio nombre indica, principalmente el uso de agua durante la obra.

La construcción tradicional emplea conglomerantes húmedos, como morteros u hormigones, mientras que la construcción en seco, no requiere del uso de agua. La unión entre las piezas se realiza únicamente mediante fijaciones mecánicas o químicas.

Uno de los métodos más utilizados dentro de la construcción en seco es el Steel Framing, cuya estructura es de acero galvanizado.

A día de hoy, la construcción industrializada y la construcción en seco van ganando cada vez más popularidad por sus múltiples ventajas frente a la construcción húmeda o tradicional.

Entre las ventajas de la Construcción en seco destaca la reducción en el tiempo de obra, de hasta un 40% respecto a la tradicional. Además, hay que tener en cuenta que, en el sistema tradicional, cerca del 50% del total del coste de la obra es por mano de obra, por lo que el ahorro es significativo.

Por otra parte, la construcción en seco  genera menos desperdicios o escombros, y puede ser habitada desde su finalización. Además, las posibles reparaciones son más rápidas y limpias utilizando un sistema constructivo como  el sistema Steel Framing.

Otros puntos a favor son los que tienen que ver con el aislamiento y el ahorro de energía. Con el sistema Steel Framing el núcleo de aislamiento se instala en el interior  de las paredes o paneles, lo que las hace más cálidas en invierno y más frescas en verano. El aislamiento acústico también es mayor que en el sistema tradicional.

En cuanto a la durabilidad, los dos sistemas son parejos. Por lo que, en conclusión, podemos decir que, mientras que la construcción tradicional va quedando algo obsoleta, la construcción en seco es además energéticamente eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

En CIDARK queremos facilitarle la construcción eficiente, de alta calidad, duradera, sólida y sostenible en sus proyectos a medida, es por ello que hemos desarrollado la solución constructiva Sistema P3 con diferentes paneles modulares, cuyas características puede consultar en nuestra web.