La metodología lean aplicada a la construcción está ganando cada vez más terreno, debido al interés de las empresas en mejorar su eficiencia. Pero, ¿en qué consiste exactamente el lean manufacturing?

El lean manufacturing es un método de organización del trabajo que se centra en la continua mejora y optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso.

Si nos centramos en la construcción industrializada que aplicamos en CIDARK, el diseño, la gestión de los materiales, la logística y la fabricación de los elementos se realizan mediante este tipo de metodologías, que permiten reducir los tiempos de producción.

La construcción industrializada implica el uso de métodos de organización del trabajo alineados con la estandarización, la mejora continua y el control del proceso en todas sus fases, desde el momento del diseño hasta el montaje final del proyecto constructivo.

Lean manufacturing es también conocido como “producción ajustada”, “producción limpia” o “producción sin desperdicios” en sus diferentes traducciones.  De hecho, la metodología lean en la construcción, también se conoce en español como construcción sin pérdidas.

Los principios clave del lean manufacturing son:

  • Lograr una calidad perfecta, sin defectos. Detectar y solucionar los problemas en su origen, sin que vayan a más.
  • Sin derroche. Trata de eliminar las operaciones que no aportan valor añadido, optimizando el uso de los recursos.
  • Mejora continua. Reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad.
  • Flexibilidad: producir rápidamente gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia.

Por lo tanto, lean manufacturing es, en resumen, el método para obtener el producto correcto en el sitio correcto, en el momento correcto y en la cantidad adecuada, sin despilfarro y reduciendo tiempos de producción.

En CIDARK fabricamos todos los componentes necesarios para nuestro sistema constructivo P3 en un entorno controlado y aplicamos técnicas de lean manufacturing en toda nuestra cadena de suministro. Llámanos o escríbenos para más información.