El pasado 10 de noviembre entró en vigor la actualización del Código Estructural para estructuras de hormigón y acero. La norma actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y acero de acuerdo con las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga:

  • Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el R.D. 1247/2008, de 18 de julio,
  • Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el R.D. 751/2011, de 27 de mayo,
  • Disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el R.D

Incorpora los aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los Eurocódigos Estructurales.

El nuevo marco reglamentario tiene por objeto definir las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas de hormigón-acero para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente y la utilización eficiente de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

Asimismo, evalúa la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución.

El Código Estructural incorpora un modelo voluntario para la propiedad para evaluar la contribución a la sostenibilidad de los diferentes agentes que intervienen en la estructura, como el proyectista, el constructor y los fabricantes de productos, considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas.

Los parámetros utilizados en el modelo incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, el reciclado de materiales, el consumo de energía o agua, la utilización de energías renovables, control de emisiones y ruidos, mejora ambiental, etc., valorándose el compromiso de dichos agentes más allá del mínimo exigido por la legislación vigente.

Con la entrada en vigor del nuevo Código Estructural, en líneas generales, se dota de mayor libertad a los autores de los proyectos, y reconoce la necesidad de una construcción más eficiente y respetuosa con el entorno natural, como puede ser la construcción industrializada.