¿Sabes en qué consiste la metodología BIM y cómo se conecta con la construcción industrializada? Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

A diferencia de la construcción tradicional, donde hay diferentes etapas muy diferenciadas entre el diseño y la finalización de la obra, la construcción industrializada requiere que los proyectos sean concebidos como tal desde el inicio por diseñadores, fabricantes y todos los demás agentes participantes en el proyecto.

En la construcción industrializada los componentes estructurales del edificio no se construyen in situ, sino que se fabrican en planta y se transportan a obra, donde se montan o ensamblan. Aquí no cabe espacio para la improvisación, ya que todo debe haberse pensado, solucionado y diseñado antes de la fabricación

En este proceso es donde entra en juego la tecnología BIM, que conecta y facilita la comunicación y el trabajo de los diferentes agentes.

El BIM se fundamenta en el uso de modelos que representan todos los elementos de un edificio, desde sus materiales de construcción hasta sus sistemas de cerramiento, creando un modelo tridimensional que a su vez es una base de datos. El siguiente paso es el aprovechamiento de esta simulación para industrializar el propio proceso de construcción del edificio.

Por lo tanto, ambos sistemas están conectados ya que en la construcción industrializada ha de preverse todo desde la fase de proyecto, optimizando todos los recursos y controlando los costes y desviaciones temporales en proyecto y ejecución, entre otras cosas.

Desde CIDARK defendemos que la prefabricación y la industrialización son las bases del futuro en nuestro sector. En la construcción es necesario evolucionar, avanzar y adaptarse a un mundo más tecnológico. Las tecnologías digitales garantizan la innovación y optimización de procesos para una construcción sostenible y eficiente