La construcción industrializada es un concepto global que se basa en la aplicación del modelo productivo industrial al sector de la construcción. Este enfoque implica el uso de métodos de organización del trabajo alineados con la estandarización, la mejora continua, o lean manufacturing en todas sus fases del proyecto constructivo.
Frente al sistema convencional, la construcción industrializada parte de elementos modulares, flexibles y acoplables que se producen en el entorno de la fábrica y se transportan hasta la localización definitiva.
La construcción industrializada tiene infinidad de aplicaciones. Ofrece soluciones constructivas definitivas y rápidas y por ello su uso se está extiendo cada vez en todo tipo de aplicaciones: residencial, industrial, educación, sanidad, etc.
A día de hoy, la construcción industrializada y modular está especialmente extendida en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón. Aunque es cierto que en Europa y en España cada vez más se está extendiendo este tipo de práctica. La construcción de viviendas unifamiliares prefabricadas es cada vez más común, sobre todo porque ofrece algunas ventajas como mayor eficiencia en tiempos, costes y sostenibilidad.
¿Qué tipo de construcciones se pueden realizar con construcción industrializada?
Solemos hablar de viviendas, pero son muchas las aplicaciones que este tipo de sistemas pueden tener, por ejemplo:
- Centros médicos, hospitales.
- Colegios, aulas, facultades, etc.
- Centros de salvamento.
- Módulos de control o vigilancia.
- Pabellones exteriores.
- Espacios anexos a naves industriales.
- Viviendas unifamiliares, hoteles.
Debido a la rapidez en la construcción, la arquitectura modular e industrializada es especialmente útil en situaciones de crisis o de urgencia, donde deben cumplirse unos tiempos muy ajustados, como puede ser el caso de colegios u hospitales.
Este tipo de edificaciones tanto de obra nueva como en fase de ampliación requieren plazos de ejecución muy breves, a lo que hay que sumar las altas exigencias de calidad y durabilidad, algo que es posible conseguir con la construcción industrializada.
Igualmente, estas exigencias y características se pueden ofrecer en otros sectores como servicios, restauración o el sector de la seguridad donde se realizan también numerosas construcciones de este tipo especialmente para oficinas de venta, de atención al cliente o sistemas de control.
En CIDARK facilitamos la construcción eficiente, de alta calidad, duradera y sólida en sus proyectos a medida. No dude en consultar para más información.