Son diversos los métodos que existen a la hora de acometer la construcción de una vivienda. Desde los más tradicionales a los más innovadores, como la construcción industrializada o la construcción en seco, tipos de obra cada vez más populares.

La construcción en seco es un modelo en el que no es necesario usar conglomerantes húmedos como el hormigón para realizar las estructuras del inmueble. La unión entre las piezas se realiza únicamente mediante fijaciones mecánicas o químicas.

Esto nos trae diferentes ventajas que veremos a continuación. Según diferentes estudios, este sistema permite reducir los tiempos de construcción (entre un 30 y un 60% menos que en obras con ladrillos. Además, se reducen los costes de mano de obra y permite ahorrar hasta un 40% de energía.

Ventajas de la construcción en seco

Menos tiempo de construcción: Como trabajamos con elementos prefabricados listos para ensamblar, el proceso se agiliza muchísimo, reduciendo en gran parte el tiempo de obra, como ya habíamos adelantado.

Reducción de costes. Si bien es cierto que los costes en materias primas son similares, hay que tener en cuenta que el coste de mano de obra es menos, ya que se reducen los tiempos y además, también se reducen los tiempos de limpieza ya que con este sistema apenas se generan desperdicios o escombros.

Menor impacto medioambiental: Debido a los materiales que se utilizan en este tipo de construcciones, principalmente acero, la vivienda tiene un aislamiento térmico muy alto, por lo que en invierno se conserva muy bien el calor y en verano se mantiene más fresca, por lo que se puede reducir la energía para climatizar la estancia.

Además, sin la producción de hormigón se reducen drásticamente las emisiones de CO2.

Durabilidad: Al igual que las viviendas o edificios realizados mediante construcción tradicional, la construcción en seco cumple con todas las certificaciones durabilidad y seguridad estructural.

Además, este tipo de viviendas también ofrecen otras ventajas, como un gran aislamiento acústico, la precisión en el proceso constructivo, la facilidad para remodelar o la reducción del consumo de agua.

En CIDARK facilitamos a constructores, promotores y arquitectos sistemas constructivos industrializados. No dude en ponerse en contacto con nosotros.