Construcción prefabricada y construcción modular son dos términos que pueden generar confusión, ya que ambas técnicas tienen similitudes, pero también grandes diferencias.
La construcción modular es un proceso en el cual un edificio es construido fuera de su emplazamiento, generalmente en una fábrica, siguiendo los mismos códigos y estándares que en la construcción convencional, pero en mucho menos tiempo.
Estos edificios son construidos en “módulos” que se ensamblan en su ubicación final siendo fieles al diseño y las especificaciones iniciales de la infraestructura.
Por el contrario, la vivienda prefabricada es aquella que se construye por completo en un taller industrial. Una vez terminada, se transporta, normalmente de una sola pieza a la obra. Los únicos trabajos que se realizan en la parcela son la cimentación y previo acondicionamiento del terreno.
Diferencias entre una casa modular y una casa prefabricada
- Como hemos avanzado, la casa prefabricada se construye y se transporta completa a su lugar de instalación. En cambio, la casa modular se construye por partes y se ensambla después.
- Los materiales de la casa prefabricada son más ligeros; mientras que los empleados en las casas modulares son más pesados y sólidos, en nuestro caso trabajamos con acero.
- Se podría decir que las casas prefabricadas son más ligeras y menos resistentes a largo plazo; las casas modulares son tan resistentes y sólidas como una casa de construcción tradicional.
- Por norma general, las casas prefabricadas no pueden personalizarse, sin embargo, las casa por módulos admiten mucha más personalización y diseño.
- Las casas modulares suelen requerir más tiempo de construcción que las prefabricadas. Sin embargo, el periodo es mucho menor a la construcción convencional.
En CIDARK somos especialistas en construcción industrializada y modular. Hemos desarrollado el sistema P3, una solución constructiva modular industrializada basada en el concepto del Steel Framing. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.