La sostenibilidad es uno de los grandes retos de todos los sectores productivos en la actualidad, y la construcción no es una excepción. Tradicionalmente era difícil encontrar en la misma frase construcción y sostenibilidad, pero gracias a la industrialización es posible avanzar hacia una construcción sostenible y energéticamente eficiente.

La construcción industrializada emplea técnicas innovadoras que permiten reducir los residuos al mínimo posible y emplear materiales más respetuosos con el medioambiente.

La construcción tradicional se basaba en una construcción in situ y húmeda (con el hormigón como principal elemento) con largos tiempos de fabricación, ejecución y entrega. Esto ha dado paso a un conjunto de técnicas innovadoras que reducen la huella ecológica del proceso, aumentan la eficiencia y reducen los tiempos de ejecución.

Si hablamos en cifras, la construcción industrializada supone una reducción de en torno al 60% de las emisiones de CO2, disminuyen el consumo de agua en su fabricación y mantenimiento y las viviendas requieren entre un 40% y un 75% menos de energía para su climatización.

Esto se debe a varios motivos. La industrialización permite emplear nuevos materiales de bajo impacto ambiental, reciclados, reutilizables y no tóxicos. A la vez, se reduce el uso de recursos y la generación de desechos, gracias a la aplicación de procesos de mejora continua en la cadena de producción.

En cuanto a la eficiencia energética de los edificios, los sistemas de construcción industrializada cuentan con las últimas prestaciones en aislamiento térmico, aprovechamiento de la energía, confort y durabilidad.

Cabe destacar que hoy en día los gobiernos cada vez ponen medidas más estrictas en materia medioambiental y de sostenibilidad. Una nueva realidad a la que todas las empresas constructoras tendrán que adaptarse.

En CIDARK somos especialistas en construcción industrializada. Trabajamos con el sistema P3, una solución constructiva respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente. No dudes en contactar para más información.